Inicio arrow Prosa arrow Reflexiones arrow Primer aniversario Santiago Betancort Brito. Por Amado Moreno Ciudad de Guía, 03 de julio de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
lunes, 15 de enero de 2007
 SANTIAGO BETANCORT (En el primer aniversario de su fallecimiento)

Por Amado Moreno (17.01.07)

Hoy se cumple un año del fallecimiento de Santiago Betancort Brito, periodista inolvidable que marcó a más de una generación de jóvenes profesionales recién salidos de la facultad de Ciencias de la Información en los años 80 y 90, mientras dirigió el vespertino Diario de Las Palmas, fusionado con LA PROVINCIA más tarde, desde el año 2000.

La muerte prematura, que se lo llevó con apenas 58 años, no ha impedido que Santiago Betancort perdure en la memoria de todos cuanto le conocieron como ejemplo de honestidad y dedicación, al tiempo que su vasto legado periodístico constituye una referencia de consulta obligada en las hemerotecas locales.

Santiago pareció muchas veces vivir con prisas, trabajar con prisas. Su muerte sobrevino también con cierta prisa; en menos de un mes una enfermedad fulminante truncó sus últimas ilusiones: una jubilación sosegada junto a su querida familia en su residencia de las medianías de Guía, sin renunciar posiblemente a un compromiso de tareas solidarias con su pueblo, del que fue alcalde, aunque en una etapa efímera.

Casi nadie de los que le conocieron se imaginarían a Santiago Betancort Brito en la inactividad, ni siquiera tras una jubilación anticipada. Fue siempre la antítesis de la pasividad o la indiferencia. En el oficio de periodista, que llevaba en las venas desde sus inicios en una vieja cabecera ya desaparecida y en la que se inició con informaciones de la entonces pujante Lucha Canaria, Santiago Betancort derrochaba nervio, pasión, impaciencia, generosidad ilimitada y una atrevida versatilidad. En síntesis, un periodista sobrado de recursos para ser lo que fue, un maestro para muchos, que supo, además, utilizar los resortes didácticos de sus estudios de Magisterio -su otra profesión- para enseñar a los recién llegados la praxis del periodismo.

Hoy, en la iglesia de Guía, a las 19.30 horas, la familia y sus amigos evocarán su fallecimiento con una misa aniversario.

TEXTO PUBLICADO EN LA PROVINCIA EL 17 DE ENERO DE 2007.

---------------

VER REPORTAJE PUBLICADO CON MOTI DE SU FALLECIMIENTO EN 2006

Modificado el ( domingo, 04 de noviembre de 2007 )
 

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


O P I N I Ó N
ESTO NO ES VIDA

Por Erasmo Quintana

María del Carmen Pérez es una guapa y adorable criatura de 22 años, la cual padece una de esas enfermedades llamadas “raras†y que, para su mayor desgracia, por este mismo motivo, los organismos oficiales hacen poco caso, no solo en remediarla o evitando hacerla más llevadera a su familia, sino incluso en la investigación para erradicarla. Síndrome de Dani Walker es el mal que la atenaza, con una gran dependencia en grado III Nivel 1. Un propósito solidario con su pesada losa, es lo que me ha llevado a dedicarle el siguiente comentario.
Leer más...